Semana 7
¿Hacemos buenos exámenes? Me parece que no. Me parece que los
exámenes que elaboramos les parecen a los estudiantes confusos y ambiguos. No
saben bien qué es lo que les preguntamos, o no entienden bien qué es lo que
deben responder.
El documento de esta Semana 7 pretende
apoyarnos en esto. Hacernos reflexionar sobre la manera que evaluamos; tratar
de quitar el énfasis en los clásicos exámenes, para explorar la posibilidad de
una evaluación mediante observación de habilidades y destrezas, valoración de
actitudes y aptitudes, y apreciación de bitácoras de trabajo y portafolios de
evidencias de actividades académicas desarrolladas.

Les recomiendo que lean esta semana, en la Bibliografía,
el artículo de López Bárcena y cols "Evaluación integral de
competencias", en especial los capítulos de Introducción y Métodos. Allí
encontrarán que se alude a un ECOE (Examen clínico objetivo y estructurado),
que es un examen "en vivo" ante un maniquí, que sería estupendo
empezáramos a implementar en nuestro campus. Les recuerdo que tenemos
disponibles varios maniquíes para uso por ustedes.
Esta semana tampoco habrá examen. La evidencia del trabajo será,
de nuevo, que me envíen el formato de alguna de sus evaluaciones parciales, en
los que plasmen las recomendaciones que lean en el documento semanal. También envíenme la tabla de modalidad de evaluación, que verán en Lista de cotejo acerca de las recomendaciones que deben contener sus
evaluaciones de acuerdo con las competencias que ustedes deseen examinar en sus alumnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario