Semana 7


Semana 7


¿Hacemos buenos exámenes? Me parece que no. Me parece que los exámenes que elaboramos les parecen a los estudiantes confusos y ambiguos. No saben bien qué es lo que les preguntamos, o no entienden bien qué es lo que deben responder.

El documento de esta Semana 7 pretende apoyarnos en esto. Hacernos reflexionar sobre la manera que evaluamos; tratar de quitar el énfasis en los clásicos exámenes, para explorar la posibilidad de una evaluación mediante observación de habilidades y destrezas, valoración de actitudes y aptitudes, y apreciación de bitácoras de trabajo y portafolios de evidencias de actividades académicas desarrolladas.


Les recomiendo que lean esta semana, en la Bibliografía, el artículo de López Bárcena y cols "Evaluación integral de competencias", en especial los capítulos de Introducción y Métodos. Allí encontrarán que se alude a un ECOE (Examen clínico objetivo y estructurado), que es un examen "en vivo" ante un maniquí, que sería estupendo empezáramos a implementar en nuestro campus. Les recuerdo que tenemos disponibles varios maniquíes para uso por ustedes.

Esta semana tampoco habrá examen. La evidencia del trabajo será, de nuevo, que me envíen el formato de alguna de sus evaluaciones parciales, en los que plasmen las recomendaciones que lean en el documento semanal. También envíenme la tabla de modalidad de evaluación, que verán en Lista de cotejo acerca de las recomendaciones que deben contener sus evaluaciones de acuerdo con las competencias que ustedes deseen examinar en sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario